Ir al contenido principal

La huella de Camarón


(Foto de José Lamarca. Camarón y Paco de Lucía) 

En agosto de 1992, apenas un mes después de la muerte de Camarón, se presentó en la Isla de León un número extraordinario de la revista "Sevilla Flamenca" dedicado a su figura. Fue un esfuerzo récord el que hicieron los hombres y las pocas mujeres que la gestionaban y escribían, hecho con el objetivo de estar presentes sin demora en el duelo del artista. Allí, en el transcurso del acto, se dirimieron dos posturas que, sin saberlo quizá sus protagonistas, han sido las referentes en el discurso intelectual del flamenco de las últimas décadas. Camarón o Mairena. 

Enrique Montiel, biógrafo que sería poco después de Camarón en su libro "Camarón. Vida y Muerte del Cante", y Luis Caballero, cantaor, escritor y especialista máximo en este arte, tenían visiones diferentes de cómo la posteridad los trataría, no solamente a ellos, Camarón y Mairena, sino a sus discípulos. Sostenía Luis Caballero el carácter de ortodoxia que distinguía a Mairena y cómo eso mismo aseguraba su perdurabilidad por los siglos de los siglos. Lo avalaban entonces la pléyade de artistas que seguían la estela del artista de los Alcores y que reproducían su forma de entender el cante. También estaba detrás el pensamiento oficial sobre el flamenco que, en aquellos días y desde hacía años, respaldaba el papel de Mairena como sumo sacerdote y oficiante principal del rito flamenco. 

Por contra, Enrique Montiel aventuraba que la huella de Camarón sería mucho más duradera, precisamente porque, al no constituir un corpus tan estructurado como el otro, podía dar lugar a que se interpretara al modo especial de cada artista y constituir una escuela aunque nadie lo hubiera supuesto al inicio de su revolución. ¿Puede un heterodoxo constituir el primer eslabón de una escuela? Esa era la cuestión que estaba sobre la mesa. 


(Camarón y Paco de Lucía en la Cata Flamenca de Montilla, 1971. Foto de ABC de Sevilla)

Ambos especialistas libraron una encarnizada discusión que solo el carácter educado de ambos y la necesidad de que el combate fuera con finura florentina no hizo que llegara a más. Pero las secuelas de ese desencuentro siguieron flotando en el aire y es ahora el recuerdo más nítido que me llega en este día en que se recuerda la muerte del cantaor de La Isla. Más allá de las imágenes dolientes del pueblo de San Fernando recibiendo el cadáver a las puertas de la Venta de Vargas, me parece que las posturas de Montiel y Caballero fueron el adelanto de una reflexión que cabría hacer y que, el paso del tiempo, ha ido modificando en su signo. 


                                    (Foto de José Lamarca. Camarón y Paco de Lucía) 

Lo que parecía imposible de ocurrir, ha sucedido. El avance mairenista, que copó la estética flamenca durante décadas, se ha detenido, ha retrocedido e, incluso, en cierto modo, está pasando a ser vintage. La concepción "revolucionaria" de Camarón, por el contrario, impregna el hacer flamenco desde entonces, convirtiéndose en una tendencia, una línea, que, a pesar de que se sustenta en una libertad de acción mucho mayor que el mairenismo, contiene también su parte de dogma y su parte de postulado. Lo que es más importante, no es exclusiva de Camarón ni la inició él.

Sin embargo, hay dos elementos definitorios que convergen en la obra de Camarón y que no pueden negarse. El primero, que la influencia de su música no se ha limitado ni se limita al ámbito flamenco, sino que planea sobre toda la música popular. No hay más que ver la trayectoria de los artistas españoles en las últimas décadas y la manera en que Camarón, su forma de cantar, su deje, su aire, su quejío, se refleja en sus canciones. El segundo, el arrastre que la música de Camarón ha llevado a cabo con respecto a los jóvenes, reintegrados al flamenco después de años de distancia a partir de su obra. 

Desde que el flamenco existe tal y como lo conocemos, hace unos doscientos años más o menos, siempre han pervivido ambas posturas, ambas estéticas, ambas formas de hacer y de ser. La innovación y la tradición. No se entienden la una sin la otra y las dos beben de fuentes comunes. El legado de quienes, partiendo de bases previas de distinta naturaleza, fueron capaces de conformar los cantes y de construirlos como si de una obra arquitectónica se tratara. La creación de los cantes, siempre reformada por el nuevo arquitecto que los canta, es el hecho fundacional y, sobre esto, la dialéctica entre lo canónico y lo original es la manera en que el flamenco procede a reinventarse sin olvidarse a sí mismo. 


Resulta extraordinario que la estética Caracol, que aparentemente fue vencida por la de Mairena a partir del Concurso de Córdoba y la concesión de la III Llave de Oro del Cante, triunfe a la larga, al menos de momento, reencarnada en la estética Camarón. Y, en esa vuelta de tuerca que es el flamenco como música contemporánea y de creación, también hay que resaltar en este aniversario que, de la misma manera que Camarón representa la vindicación de quienes antes que él habían optado por salirse de la raya, asimismo significa la feliz fusión, el encuentro inaplazable entre el instrumento y la voz del hombre, entre la guitarra y el cante. Eso, como no puede ser de otra forma, es lo que indica su legado, con el concurso imprescindible del genio de Algeciras, Paco de Lucía, quien llevó la revolución al terreno del toque, constituyéndose en el modelo de todos los tocaores en la actualidad y cambiando la relación entre guitarra y cante. 

Si las imágenes fueran el hilo conductor de esta historia lo tendríamos muy claro. Dos jóvenes risueños, muy parecidos, retratados magistralmente por José Lamarca, llegan a evolucionar a estéticas muy parecidas siendo ya hombres maduros, en ese gesto que los hermana a ambos más allá de la música. 

José Monje Cruz, Camarón de la Isla. Nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950 y murió en Badalona el 2 de julio de 1992. 

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. Nació en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947 y murió el 25 de febrero de 2014 en Quintana Roo (México). 

Comentarios

Enrique Montiel ha dicho que…
Ojalá todos tuvieran tu sentido común y tu voluntad de ver más allá de la caricatura intelectual que algunos han convertido un debate más importante de lo que parece a simple vista. Y es verdad todo lo que dices de aquella tarde y la única moneda que de verdad compraba, la moneda que tenía en una cara a José Monje y en la otra a Francisco Sénchez.
Muchas gracias.

Enrique Montiel
Caty León ha dicho que…
Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

39 páginas

  Algunas críticas sobre el libro de Annie Ernaux "El hombre joven" se referían a que solo tiene 39 páginas. ¿Cómo es posible que una escritora como ella no haya sido capaz de escribir más de este asunto? se preguntaban esos lectores, o lectoras, no lo sé. Lo que el libro cuenta, en ese tono que fluctúa entre lo autobiográfico y lo imaginado, aunque con pinta de ser más fidedigno que el BOE, es la aventura que vivió la propia Annie con un hombre treinta años más joven que ella, cuando ya era una escritora famosa y él un estudiante enamorado de su escritura. Los escépticos pueden decir al respecto que si no hubiera sido tan famosa y tan escritora no habría tenido nada de nada con el susodicho joven, que, además, podía ser incluso guapo y atractivo, aunque ser joven era aquí el mayor plus, lo máximo. Una mujer mayor no puede aspirar, parece decirnos la historia, a que un joven se interese de algún modo por ella si no tiene algún añadido de interés, una trayectoria, un nombre, u

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

La primera vez que fui feliz

  Hay fotos que te recuerdan un tiempo feliz, que abren la puerta de la nostalgia y de la dicha, que se expanden como si fueran suaves telas que abrazaran tu cuerpo. Esta es una de ellas. Podría detallar exactamente el momento en que la tomé, la compañía, la hora de la tarde, la ciudad, el sitio. Lo podría situar todo en el universo y no me equivocaría. De ese viaje recuerdo también la almohada del hotel. Nunca duermo bien fuera de mi casa y echo de menos mi almohada como si se tratara de una persona. Pero en esta ocasión, sin elegir siquiera, la almohada era perfecta, era suave, era grande, tenía el punto exacto de blandura y de firmeza. Y me hizo dormir. Por primera vez en muchas noches dormí toda la noche sin pesadillas ni sobresaltos. La almohada ayudó y ayudó el aire de serenidad que lo impregnaba todo. Ayudaron las risas, el buen rollo, la ciudad, el aire, la compañía, el momento. No hay olvido. No hay olvido para todo esto, que se coloca bien ensamblado en ese lugar del cerebro

Siete libros para cruzar la primavera

  He aquí una muestra de siete libros, siete, que pueden convertir cualquier primavera en un paraíso de letra impresa. Siete editoriales independientes de las que a mí me gustan, buenos traductores, editores con un ojo estupendo.  Aquí están Siruela, Impedimenta, Libros del Asteroide, Hermida, Hoja de Lata, Errata Naturae, Periférica. Siete editoriales en las que he encontrado muchos libros bonitos, muchas buenas lecturas. En Errata Naturae los de Edna O'Brien con su traductora Regina López Muñoz, que está también por aquí. De Impedimenta mi querida Stella Gibbons y mi querida Penelope Fitzgerald entre otras escritoras que eran desconocidas para mí. Ah, y Edith Wharton, eterna. Los Asteroides traen a Seicho Matsumoto y eso ya me hace estar en deuda con ellos. Y los clásicos en Hermida. Y Josephine Tey completa en Hoja de Lata. Y Walter Benjamin en Periférica. Siruela es la editorial de las grandes sorpresas. 

Elegantes

  He encontrado esta foto en una red social. Me ha hecho pensar, recordar, escribir. Aparentemente solo son personas que están tomando algo en una calle de Londres, en una terraza de mesas verdes y sillas que parecen bastante incómodas. Aquí en primer plano un señor mayor. En segunda fila una pareja que está comiendo algo. Más allá otro señor. El señor mayor tiene un libro en la mano, está leyendo. En la silla de al lado hay más libros y lo que parece ser otra bolsa también llena de libros. No hay nada en la mesa, acaba de llegar o no ha pedido nada. Está absorto en la lectura. Lleva gafas de montura negra. Está concentrado absolutamente en lo que lee. La distancia nos impide ver de qué libro se trata.  El hombre mayor va muy bien vestido. Pantalón gris de raya bien planchada, una camisa clara, una chaqueta azul. Lleva calcetines azules y unos mocasines negros bien limpios. Es un hombre elegante y su elegancia no es afectada, no es cursi, no es presuntuosa, sino natural. Es elegante la

Curso de verano

  /Campus de Northwestern University/ Hay días que amanecen con el destino de hacer historia en ti. No los olvidarás por mucho tiempo que transcurra y esbozarás una sonrisa al recordarlos: son esos días que marcan el reloj con un emoticono de felicidad, con una aureola de sorpresa. He vivido mil historias en los cursos de verano. Durante algunos años era una cita obligada con los libros, la historia o el arte, y, desde luego, de todos ellos surgía algo que contar, gente de la que hablar y escenas que recordar. El ambiente parece que crea una especialísima forma de relación entre los profesores y los estudiantes, de manera que no hay quien se resista al sortilegio de una noche de verano leyendo a Shakespeare en una cama desconocida. Aquel era un curso de verano largo, con un tema que a unos apasionaba y a otros aburría, en una suerte de dualidad inconexa. Sin embargo, el plantel de profesores no estaba mal. Había alguna moderna con ínfulas, que este es un género repetido, y también uno

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

  El modelo de la vida feliz en los cincuenta y sesenta del siglo pasado bien podría ser una lujosa mansión con una maravillosa piscina de agua azul. En sus orillas, hombres y mujeres vestidos elegantemente, con colores alegres y facciones hermosas, charlan, ríen y toman una copa con aire sugestivo. Esto, después del horror de las dos guerras mundiales, bien valía la pena de ser fotografiado. Así lo hizo el fotógrafo Slim Aarons (1916-2006) un testigo directo y también un protagonista entusiasta, del modo de vida de las décadas centrales del siglo XX, en el que había una acuciante necesidad de pasar página, algo que ni la guerra fría consiguió enturbiar. Como si estuviera permanentemente rodando una película y un carismático Cary Grant fuera a aparecer para ennoblecer el ambiente.  Slim nació en una familia judía de Nueva York y tuvo una infancia desastrosa. No había felicidad sino desgracias y eso se le quedó muy grabado. Luego estuvo en la segunda guerra mundial y allí cubrió momento